Reflexiones de verano...de 2004
Ayer, entre las páginas de un viejo libro que leí ya hace tiempo, encontré un par de hojas de cuaderno dobladas y algo arrugadas, en las que hacía una serie de reflexiones. Dichas reflexiones me parecieron bastante reveladoras, y he creído conveniente pasar a plasmarlas por aquí, literalmente, tal y como surgieron en aquel momento, en aquella playa, en aquel Agosto de 2004... Ahí van:
"Hoy es 25 de Agosto de 2004, las 19:14 para ser más exactos, y estoy sentado en las arenas de entre Gandía y Xeraco. Unos niños jugando a voley a unos 20 metros de mí, el mar a unos 30, y el cielo que hoy parece se puede tocar con los dedos. Me quedo mirando fijamente a esa línea del horizonte donde exactamente se funden cielo y mar. Es curioso pensar que este momento será especial desde ahora en adelante, y lo va a ser aunque sólo sea porque lo dejaré plasmado en unas líneas que posteriormente podré pararme a leer todas las veces que haga falta. De lo contrario, este momento se olvidaría y sería como si nunca hubiera existido. La memoria humana parece tan extremadamente frágil...o más bien lo es.
Al venir caminando por la orilla salían por los auriculares del IPOD las notas de Keane, concretamente Everybody´s Changing, y me hizo pensar...
Año tras año vengo a estas playas, y pienso. Reflexiono y saco conclusiones. Aún apenas pude sacar alguna, pero lo que sí es cierto es que te encuentras con personas que ves cada año, amigos/as, vecinos, etc. Y entre conversación y conversación, uno pregunta, y descubre que poco a poco la gente va evolucionando. Nuevos trabajos, nuevos progresos, nuevas relaciones, relaciones que se estabilizan, que se rompen, hijos, interesantes proyectos a la vista, enfermedades, bodas, bautizos, viajes, ilusiones frustradas, ilusiones conseguidas... El ciclo de la vida va girando y dando forma a cada uno, ya sea de una u otra manera.
Lo curioso es que en estos últimos años puede que lo que esté viendo sea a la gente avanzar, y yo estancado en el mismo lugar donde estaba antaño. No en todos los aspectos, o en cosas concretas, sino más bien en sentido genérico. Me refiero a la evolución como personas, al crecimiento interno de cada uno. Y es que a veces pienso que no sólo no estoy evolucionando, sino que estoy involucionando. Tengo 25 años y no hay apenas nada en mi vida que haya dejado atado. Ayer me di cuenta de que 25 años no son pocos, y de que empieza a ser una edad donde la definición empieza a ser importante. Definir un trabajo, un amor, un lugar donde echar raíces...son circunstancias que deberían empezar a tomar forma, y en cambio no lo hacen. Y lo peor de todo es que no veo esa definición cercana.
Everybody´s changing and I don´t feel the same...
El mero hecho de haber estado anclado durante un tiempo no importa, o al menos no debe importarnos. Porque el pasado ya es historia, pura anécdota, da igual ya. Pero el presente es ahora, y el futuro no se hace esperar. Estas mismas líneas son pasado a medida que las voy escribiendo, por tanto lo que de verdad importa es que tengamos la mente clara, y el corazón preparado y en guardia para lo venidero, para cualquier tipo de situación. Que en nuestro interior las ideas e intenciones, los propósitos y objetivos, estén bien definidos. Supongo que yo aún no tengo todo en orden y por eso no puedo avanzar como es debido, o al menos en la dirección supuestamente adecuada. Pero al menos esto quedará reflejado por escrito, y me ayudará a darme cuenta de ello. Eso espero...
La verdadera claridad se encuentra cuando uno es ajeno a todo factor externo, se aisla de todo excepto de uno mismo, y oye el ritmo de su corazón, que es realmente quien manda en cada uno de nosotros."
Al leer estas líneas se da uno cuenta de ciertos aspectos, valores, o prioridades que va teniendo en la vida. Quizá no hayan variado un ápice con respecto a la actualidad, o al menos prácticamente nada. Lo que sí noto que ha variado es mi actitud, mi punto de vista, o mi forma de afrontar las adversidades. Pero sigo siendo Rafa al fin y al cabo. Satisfecho en general, insatisfecho en particular. Voy encontrando el rumbo, pero aún me queda un largo, largo camino. Keep walking... R.
Posted by rafapantomimo at 6 de Febrero 2006 a las 09:14 PM